Poniendo la geología de Plutón sobre el mapa
17/2/2016 de NASA
Mapa de la región de Plutón informalmente llamada Sputnik Planum, con la leyenda correspondiente que pone de manifiesto la gran variedad de unidades o terrenos. Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI.
¿Cómo entender la sorprendentemente complicada geología de Plutón? Para ayudarnos a comprender la diversidad de los terrenos y averiguar cómo se formó la superficie de Plutón y cómo ha evolucionado con el tiempo, los científicos de la misión construyeron mapas geológicos como el mostrado arriba.
Este mapa cubre una porción de la superficie de Plutón que mide 2070 kilómetros de arriba a abajo, y que incluye la vasta llanura de hielo de nitrógeno informalmente llamada Sputnik Planum y el terreno circundante. Tal como indican las leyendas en los laterales de la figura, los colores del mapa representan diferentes terrenos geológicos. Cada terreno o unidad se define por su textura y morfología – suave, con fosas, escarpado, ondulado o acaballonado, por ejemplo. Lo bien que puede definirse una unidad depende de la resolución de las imágenes correspondientes. Las imágenes de todo el terreno de este mapa han sido tomadas con una resolución de aproximadamente 320 metros por pixel o mejor, lo que significa que los científicos pueden cartografiar las unidades con relativa fiabilidad.
La diferentes unidades azules y verdosas que ocupan el centro del mapa representan las distintas texturas observadas en Sputnik Planum, desde el terreno de celdillas en el centro y al norte a las llanuras suaves y con fosas del sur. Las líneas negras representan depresiones que marcan las fronteras de las celdas en el hielo de nitrógeno.
El color púrpura representa las cumbres caóticas que delinean el borde occidental de Sputnik y la unidad rosa representa las colinas flotantes dispersas en su límite oriental. La posible formación criovolcánica llamada Wright Mons está marcada en rojo en la esquina sur del mapa. Las tierras altas escarpadas de la zona llamada informalmente Cthulhu Regio están cartografiadas en marrón oscuro a lo largo del borde occidental, salpicadas por numerosos cráteres de impacto grandes mostrados en amarillo.