Podrían haber identificado ecos de la antigua Tierra
10/6/2014 de Phys.org
Un grupo de científicos piensa que una proporción isotópica, previamente no explicada, medida a gran profundidad en la Tierra, puede ser una señal de material de la época anterior a cuando la Tierra chocó con otro cuerpo del tamaño de un planeta, propiciando la creación de la Luna. Se trataría como de ecos de la antigua Tierra, que existieron con anterioridad al hipotético choque hace 4500 millones de años. El trabajo ha sido presentado en la conferencia Goldschmidt.
La teoría más aceptada actualmente afirma que la Luna se formó hace 4500 millones de años, cuando la Tierra chocó con una masa del tamaño de Marte, que ha recibido el nombre de «Theia». Según esta teoría, el calor generado por el choque habría hecho que todo el planeta se fundiera, antes de que algunos escombros se enfriaran y empezaran a formar la Luna.
Sin embargo, ahora un grupo de científicos de la Universidad de Harvard piensa que ha identificado un indicio de que sólo se fundió parte de la Tierra, y que todavía existe una región antigua en el interior del manto terrestre.
El equipo ha analizado las proporciones entre isótopos de gases nobles a gran profundidad en el manto de la Tierra, y las ha comparado con las proporciones entre isótopos más cercanos a la superficie. Han encontrado que la razón de 3He frente a 22Ne del manto superior es significativamente mayor que la proporción equivalente en el manto profundo. Según el profesor Sujoy Mukhopadhyay (Harvard), «esto implica que el último impacto gigante no mezcló completamente el manto y que no existió un océano global de magma del manto».