Plantas que brillan en la oscuridad en la Estación Espacial Internacional
7/5/2013 de NASA Science
El mundo está cambiando. Mientras los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera, las temperaturas globales aumentan. Los niveles del mar crecen mientras el hielo de los casquetes polares retrocede. Los cultivos están creciendo en lugares nuevos.
El mundo está cambiando. La pregunta es: ¿puede la vida cambiar con él?
Una batería de plantas genéticamente modificadas en órbita alrededor de la Tierra a bordo de la ISS podría tener algo que decir al respecto.
«Nuestro ambiente en la Tierra está cambiando, así que necesitamos saber cómo responderán las plantas frente a la novedad», afirma la bióloga molecular Anna-Lisa Paul de la Universidad de Florida. «El viaje espacial está fuera de la experiencia evolutiva de cualquier organismo terrestre. Aprender cómo responden las plantas a este ambiente único puede también explicarnos cómo las plantas responden a los nuevos retos en la Tierra».
Paul y su colaborador Rob Ferl son los investigadores principales de un experimento en la ISS llamado TAGES, el Transgenic Arabidopsis Gene Expression System. Durante los dos últimos años han estado usando la cámara de crecimiento experimental ABRS de la estación espacial para cultivar un jardín de Arabidopsis thaliana, también conocida como «oruga». Las cámaras captaron los ritmos de crecimiento, patrones de las raíces y un extraño resplandor.
«Modificamos genéticamente la planta para que brillara cuando estuviera bajo tensión» explica Paul. «Esto puede decirnos mucho sobre cómo la Arabidopsis se adapta a la microgravedad del ambiente».