Planck revela un Universo casi perfecto
22/3/2013 de ESA
Adquirido por el telescopio espacial Planck de ESA, el mapa más detallado jamás creado del fondo cósmico de microondas – la radiación fósil del Big Bang – fue publicado ayer, revelando la existencia de patrones que ponen en duda las fundaciones de nuestra concepción actual del Universo.
La imagen está basada en los primeros 15 meses y medio de datos de Planck, y es la primera imagen de todo el cielo de la misión mostrando la luz más antigua de nuestro Universo, impresa en el cielo cuando éste solo tenía 380 000 años de edad.
En esa época, el joven Universo estaba lleno de una densa sopa caliente de protones, electrones y fotones en interacción a unos 2700ºC. Cuando los protones y electrones se unieron para formar átomos de hidrógeno, la luz fue liberada. Mientras el Universo se expandía, esta luz hoy en día ha sido estirada hasta longitudes de onda de microondas, equivalentes a una temperatura de sólo 2.7 grados por encima del cero absoluto.
Este «fondo cósmico de microondas» (CMB) muestra diminutas fluctuaciones de temperatura que corresponden a regiones que en épocas muy tempranas tenían densidades ligeramente diferentes, representando las semillas de todas las estructuras del futuro: las estrellas y galaxias de hoy.
Uno de los descubrimientos más sorprendentes es que las fluctuaciones de temperatura en el CMB a grandes escalas angulares no encajan con las predichas por el modelo estándar – sus señales no son tan intensas como se esperaba a partir de la estructura a escalas más pequeñas revelada por Planck.
Otro es la asimetría en las temperaturas promedio en hemisferios opuestos del cielo. Esto contradice la predicción del modelo estándar de que el Universo debería de ser aproximadamente igual en cualquier dirección en la que miremos.
Además, una mancha fría se extiende sobre un área del cielo que es mucho mayor de lo esperado.
La asimetría y la mancha fría habían sido apuntadas por el predecesor de Planck, la misión WMAP de NASA, pero habían sido ignoradas por las dudas sobre su origen cósmico.
«El hecho de que Planck haya realizado una detección tan significativa de estas anomalías borra cualquier duda sobre su realidad; no puede ya afirmarse que se trata de defectos de las medidas. Son reales y tenemos que buscar una explicación creíble», afirma Paolo Natoli de la Universidad de Ferrara, Italia.
Planck también ha estimado un nuevo valor del ritmo al que el Universo se está expandiendo hoy en día, conocido com la constante de Hubble. A 67.15 kilómetros por segundo y por megaparsec, es un valor significativamente menor que el usado actualmente en astronomía. Los datos implican que la edad del Universo es de 13 820 millones de años.