Pillan dos supernovas en el momento de la explosión
22/3/2016 de University of Notre Dame / The Astrophysical Journal
{youtube}sKMxyMnVaew{/youtube}
Por primera vez se ha descubierto en longitudes de onda de luz visible el inicio de la explosión de una estrella supergigante. Un equipo internacional de astrofísicos, dirigido por Peter Garnavich, de la UNiversidad de Notre Dame, ha pillado dos supernovas explotando.
Utilizando el telescopio espacial Kepler, los investigadores pasaron tres años observando 50 billones de estrellas con la esperanza de observarlas cuando las ondas de choque supersónicas producidas tras las explosiones de sus centros alcanzaran las superficies.
Las supernovas como éstas – llamadas de tipo II – empiezan cuando el horno interno de una estrella agota su combustible nuclear, haciendo que el núcleo colapse cuando empieza a dominar la gravedad. Las estrellas de entre 10 y 20 veces la masa de nuestro Sol a menudo crecen convirtiéndose en supergigantes antes de acabar sus vidas como supernovas. Estas estrellas son tan grandes que la órbita de la Tierra cabría de sobra dentro de una de ellas. Cuando se les agota el combustible en su interior, su núcleo colapsa formando una estrella de neutrones y envía una onda de choque supersónica hacia afuera. Cuando la onda de choque alcanza la superficie de la estrella se predice que se producirá un brillante destello de luz.
En 2011 dos de estas supergigantes rojas masivas explotaron mientras se encontraban en el campo de visión del satélite Kepler. La primera, KSN 2011a, tiene casi 300 veces el tamaño de nuestro Sol y se encuentra a solo 700 millones de años luz de la Tierra. La segunda, KSN 2011d, tiene aproximadamente 500 veces el tamaño de nuestro Sol y está a 1200 millones de años luz. “El destello debería de durar cerca de una hora, así que tienes que tener mucha suerte o mirar continuamente a millones de estrellas sólo para pillar uno”, comenta Garnavich.