Parece probable que fluya agua en Marte, pero es difícil de probar
11/2/2014 de Georgia Tech
Los expertos en Marte conocen desde 2011 las misteriosas líneas posiblemente relacionadas con agua, que aparecen y desaparecen de la superficie del planeta. Estas formaciones reciben el nombre de líneas recurrentes en pendientes (RSL de sus siglas en inglés) debido a su forma, reaparición anual y ocurrencia generalmente en pendientes pronunciadas, como las paredes de cráteres.
Lujendra Ojha y James Wray, de Georgia Tech, estudiaron imágenes de 13 lugares donde se ha confirmado la presencia de RSL. No encontraron ninguna señal espectral relacionada con agua o sales. Pero sí señales espectrales claras y consistentes de minerales férricos y ferrosos en la mayoría de los lugares. Estos minerales eran más abundantes o mostraban tamaños de grano diferentes en materiales relacionados con RSL cuando son comparados con materiales que no se encuentran en pendientes con RSL.
«No tenemos aún una señal clara de la existencia de agua en las RSL, aunque no estamos seguros de cómo podría producirse este proceso sin agua», comenta Ojha. «Igual que las propias RSL, la intensidad de las señales espectrales varía con las estaciones. Las señales son más intensas cuando hace más calor y menos significativas cuando hace más frío».