Ondas expansivas en la atmósfera del Sol
14/10/2015 de Max Planck Institute for Solar System Research (MPS) / The Astrophysical Journal
Una mirada al limbo derecho del Sol el 26 de enero de 2010. Dentro del cuadrado rojo una onda expansiva de gran escala viaja por la atmósfera del Sol. Estas imágenes fueron obtenidas con la ayuda de la sonda STEREO A de NASA y muestran la atmósfera del Sol en luz del ultravioleta extremo. Crédito: NASA/STEREO A/MPS/AAS.
Dos equipos de investigadores dirigidos por Nariaki Nitta del Lockheed Martin Advanced Technology Center de USA y por Radoslav Bucík del Max Planck Institute for Solar System Research (MPS) de Alemania han descubierto de manera independiente un nuevo fenómeno solar: ondas a gran escala en la atmósfera de la estrella acompañadas por emisiones de partículas ricas en helio-3. El helio-3 es una variedad ligera del gas inerte helio. Las enormes ondas pueden contribuir significativamente a acelerar partículas hacia el espacio, según publican los investigadores del MPS en la revista The Astrophysical Journal.
Las ondas detectadas en datos del 26 de enero y el 2 de febrero de 2010 se extendían por lo menos hasta medio millón de kilómetros y se propagaban a una velocidad aproximada de 300 kilómetros por segundo. Se produjeron poco después de un débil destello en rayos X, pero eran sustancialmente diferentes de esta forma típica de radiación. No se observaron expulsiones de materia de la corona que pudieran causar las ondas. «El nuevo fenómeno es como una especie de explosión», comenta Bucík.
Al tiempo que las ondas expansivas, el Sol expulsa un flujo de partículas ricas en helio-3 al espacio. Las emisiones de partículas de este tipo se conocen desde hace años pero nunca pudieron ser explicadas por completo. «Pensamos que las ondas expansivas aceleran el helio-3», comenta Davina Innes del MPI. «Nuestro análisis demuestra que características típicas de las ondas, como su energía, influyen sobre las propiedades de las partículas», añade Lijia Guo, también del MPS. Sin embargo todavía no está claro cómo funciona este mecanismo.