Ocho nuevos planetas encontrados en zonas habitables
7/1/2015 de CfA
Esta concepción artística muestra un planeta similar a la Tierra y una estrella evolucionada que ha formado una asombrosa nebulosa planetaria. En un momento anterior de su vida, este planeta podría haber sido como uno de los ocho mundos recién descubiertos en órbita en las zonas habitables de sus estrellas. Crédito: David A. Aguilar.
Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de ocho nuevos planetas en las zonas habitables de sus respectivas estrellas, encontrándose en órbita a una distancia a la que el agua líquida puede existir en la superficie del planeta. Esto duplica el número de planetas pequeños (con menos del doble del diámetro de la Tierra) que se piensa que están en la zona habitable de sus estrellas progenitoras. Entre estos ocho, los astrónomos han identificado dos que son los más parecidos a la Tierra de todos los exoplanetas conocidos hasta la fecha.
«La mayoría de estos planetas tiene una buena probabilidad de ser rocoso, como la Tierra» afirma el autor principal Guillermo Torres, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
Los dos planetas más parecidos a la Tierra del grupo son Kepler-438b y Kepler-442b. Ambos están en órbita alrededor de estrellas enanas rojas que son más pequeñas y frías que nuestro Sol. Kepler-438b rodea su estrella cada 35 días, mientras que Kepler-442b completa una órbita cada 112 días.
Con un diámetro sólo un 12 por ciento mayor que el de la Tierra, Kepler-438b tiene un 70 por ciento de probabilidades de ser rocoso, según los cálculos de los astrónomos. Kepler-442b es cerca de un tercio mayor que la Tierra, pero aún posee un 60 por ciento de posibilidades de ser rocoso.
Para pertenecer a la zona habitable, un exoplaneta debe de recibir tanta luz solar como la Tierra. Demasiada, y toda el agua se evaporará. Demasiado poca, y el agua se congelará. Kepler-438b recibe un 40 por ciento más de luz que la Tierra (por comparación, Venus recibe el doble de radiación del Sol que la Tierra). Por tanto, los investigadores calculan que tiene un 70 por ciento de posibilidades de encontrarse en la zona habitable de su estrella. Kepler-442b recibe unos dos tercios de la luz que recibe la Tierra. Los científicos le dan un 97 por ciento de probabilidades de encontrarse en la zona habitable.
«No sabemos con seguridad si alguno de ls planetas de nuestra muestra es realmente habitable», explica el segundo autor del estudio, David Kipping del CfA. «Todo lo que podemos decir es que son candidatos prometedores».