Observando el nacimiento del Universo en un átomo de hidrógeno
6/9/2012 de American Friends of the Tel Aviv University / Nature
Un equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores de Tel Aviv University, han desarrollado un método para detectar galaxias que se formaron cuando el universo era un bebé, durante los primeros 180 millones de años de su existencia. El método es capaz de observar estrellas que anteriormente se pensaba que eran demasiado viejas para ser encontradas, afirma el Prof. Rennan Barkana.
Publicado en la revista Nature, el método de los investigadores utiliza radiotelescopios para buscar ondas de radio emitidas por átomos de hidrógeno, que eran abundantes en los primeros días del universo. Emitiendo ondas de unos 21 cm de longitud, los átomos reflejan la radiación de las estrellas, haciendo que su emisión sea detectable por radiotelescopios, según explica el Prof. Barkana. Este desarrollo abre el camino para saber más acerca de las galaxias más antiguas del universo.
Según el Prof. Barkana, estas ondas muestran un patrón específico en el cielo, una señal clara de las galaxias primitivas, cuyo tamaño era una millonésima del tamaño de las galaxias actuales. Las diferencias en el movimiento de la materia oscura y el gas del periodo temprano del universo, que afecta a la formación de las estrellas, produce un patrón específico de fluctuación que hace mucho más fácil distinguir estas ondas tempranas de las brillantes emisiones de radio locales.