Observan por primera vez un proceso fundamental de la naturaleza
13/5/2016 de NASA / Science
{youtube}0vY4nDPrEKg{/youtube}
La misión MMS de NASA capta la reconexión magnética en acción. Créditos: NASA’s Goddard Space Flight Center/Duberstein.
Como si enviara sensores al interior de un huracán, NASA ha mandado cuatro naves espaciales al interior de un torbellino espacial, llamado reconexión magnética. La reconexión magnética es una de las fuentes principales de la radiación espacial, por lo que es un factor clave en el conocimiento de nuestro ambiente espacial y para proteger nuestras naves espaciales y astronautas cuando exploremos más y más lejos de nuestro hogar.
El espacio es un vacío mejor que el que podemos crear en la Tierra, pero contiene algunas partículas y bulle de actividad. Rebosa de energía y tiene un complejo sistema de campos magnéticos. A veces cuando dos conjuntos de campos magnéticos se conectan, se produce una reacción explosiva: cuando los campos magnéticos se vuelven a alinear y adoptan una nueva formación, envían partículas disparadas en chorros. Ahora, un nuevo artículo publicado en la revista Science muestra las primeras observaciones desde el interior de un episodio de reconexión magnética. La investigación demuestra que la reconexión magnética está dominada por la física de los electrones, proporcionando así información crucial para conocer qué alimenta este proceso fundamental de la naturaleza.
Los efectos de esta repentina emisión de partículas y de energía (como erupciones gigantes en el Sol, las auroras, tormentas en radio en el espacio cercano a la Tierra, partículas cósmicas de alta energía que proceden de otras galaxias) han sido osbervadas por todo el Sistema Solar y fuera de él. Pero nunca habíamos conseguido ser testigos directos del fenómeno de la reconexión magnética. Los satélites han observado destellos de partículas pasando a toda velocidad, pero no el estímulo (como ver lo escombros de un tornado pero sin ver la propia tormenta).