Observan la ‘indigestión’ de un agujero negro
16/10/2013 de Universitat de València
Un equipo internacional de astrónomos, liderado por el valenciano Iván Martí-Vidal, del Observatorio Espacial de Onsala y Chalmers University de Gotemburgo (Suecia), y en el que participa el catedrático de la Universitat de València Jon Marcaide, ha utilizado el poder del telescopio ALMA para captar en detalle el fenómeno conocido como ‘indigestión’ de un agujero negro. Se trata de un tipo de suceso extraordinariamente energético que implica un titánico chorro de energía y materia, en el que se alcanzan las energías más altas del Universo y para el que todavía quedan muchas preguntas sin respuesta.
El catedrático de Astronomía y Astrofísica Jon Marcaide explica que hay agujeros negros supermasivos –millones, en ocasiones cientos y miles de millones, de veces más pesados que nuestro Sol– en el corazón de casi todas las galaxias del Universo, incluyendo nuestra Vía Láctea. En el pasado remoto, cuando estos singulares astros eran muy activos, tragaban ingentes cantidades de materia que en el proceso se calentaba enormemente. Ello hacía que el entorno inmediato de estos astros fuera de lo más brillante del Universo primitivo. “No obstante, una pequeña parte de esa materia no terminaba de ser engullida por el agujero negro y podía escapar transformada y expelida en enormes y potentes chorros (en inglés jets)”, asegura Marcaide.
Esta eyección de materia en forma de chorro es el suceso denominado ‘indigestión’ de un agujero negro. Los detalles del proceso por el que se producen estas ‘indigestiones’ son aún un misterio para la Astrofísica.