Nuevos resultados de FASTSAT pintan una detallada imagen de la región cercana a la Tierra
16/11/2011 de NASA
El espacio alrededor de la Tierra es cualquier cosa menos un vacío estéril. El área rebosa de campos eléctricos y magnéticos que cambian constantemente. Partículas cargadas eléctricamente fluyen a su través, moviendo energía, creando corrientes eléctricas, y produciendo auroras. Muchas de estas partículas proceden del viento solar, formándose a unos 150 millones de kilómetros, sobre la superficie del Sol. Pero algunas áreas están dominadas por partículas que tienen un origen más local: la atmósfera de la Tierra.
Éstas son las partículas que están siendo vigiladas por el instrumento Miniature Imager for Neutral Ionospheric Atoms and Magnetospheric Electrons (MINI-ME) de FASTSAT. Para un suceso bien definido, los científicos han comparado las observaciones del MINI-ME con las de otros dos instrumentos. El suceso muestra una imagen detallada de esta dinámica región, con todo un conjunto de fenómenos interrelacionados, como corrientes eléctricas y partículas que escapan, sucediendo simultáneamente.
«Estos sucesos de flujos de iones que escapan son importantes porque nos ayudan a comprender el ambiente espacial alrededor de la Tierra», afirma Doug Rowland. «Los iones pesados que se alejan de la Tierra pueden actuar como un freno, o amortiguador, frente a la energía procedente del viento solar. El flujo también indica modos en que los planetas pueden perder sus atmósferas, algo que ocurre lentamente en la Tierra, pero con más rapidez sobre planetas más pequeños con campos magnéticos más débiles, como Marte».