Nuevos hallazgos encontrados en colisiones de agujeros negros
2/3/2015 de UT Dallas
En un sistema binario de agujeros negros, las direcciones del momento angular debido a la rotación de cada agujero negro (flechas rojas) y el momento angular orbital total del sistema (flecha azul), cambian (o precesionan) con el tiempo. Gráfico de Midori Kitagawa.
Nuevas investigaciones, dirigidas por el Dr. Michael Kesden de UT Dallas, revelan nuevos datos sobre el evento más energético del universo, la fusión de dos agujeros negros en rotación, orbitando uno al otro, para formar un agujero negro mucho mayor. Los resultados proporciona, por primera vez, soluciones a ecuaciones que describen las condiciones que se dan mientras dos agujeros negros de un sistema binario giran y se precipitan en espiral uno hacia el otro para acabar chocando.
Kesden afirma que las soluciones deberían de tener un impacto importante no sólo en el estudio de agujeros negros, sino también en la búsqueda de ondas gravitacionales en el cosmos. La teoría general de la relatividad predice que dos objetos masivos en órbita en un sistema binario deberían de acercarse mientras el sistema emite un tipo de radiación llamado ondas gravitacionales.
«Una carga eléctrica acelerando, como un electrón, produce radiación electromagnética, incluyendo ondas de luz visible. De modo similar, cada vez que tienes una masa que acelera, puedes producir ondas gravitacionales», cometan Kesden. Aunque las teorías de Einstein predicen la existencia de ondas gravitacionales, éstas no han sido directamente detectadas todavía. Este año, un experimento llamado Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), intentará ser el primero que lo haga.
«Las ecuaciones que hemos resuelto ayudan a predecir las características de las ondas gravitacionales que LIGO esperaría ver en fusiones de agujeros negros binarios», afirma Kesden. Las nuevas soluciones describen las orientaciones de la rotación de cada uno de los agujeros negros y cómo cambian (su precesión).