Nuevos descubrimientos sugieren un comienzo cósmico helado para los aminoácidos y los ingredientes del ADN
1/3/2013 de National Radio Astronomy Observatory
Utilizando nueva tecnología en el telescopio y en los laboratorios, los investigadores han descubierto una importante pareja de moléculas prebióticas en el espacio interestelar. Los descubrimientos indican que algunos compuesto químicos básicos que son pasos clave en el camino hacia la vida pueden haberse formado en polvorientos granos de hielo flotando entre las estrellas.
Los científicos emplearon el telescopio de Green Bank para estudiar una nube gigante de gas a unos 25000 años-luz de la Tierra, cerca del centro de nuestra Galaxia La Vía Láctea. Los compuestos químicos que encontraron en la nube incluyen una molécula que se piensa que es un precursor de un componente clave del ADN y otra que puede tener un papel en la formación del aminoácido alanina.
Una de las moléculas recién descubiertas, llamada cianometanimina, es un paso en el proceso que los químicos piensan que produce la adenina, una de las cuatro bases que forman los «peldaños» en la estructura de escalera del ADN. La otra molécula, llamada etanamina, se piensa que juega un papel en la formación de la alanina, uno de los veinte aminoácidos del código genético.
«El encontrar estas moléculas en una nube de gas interestelar significa que importantes ladrillos del ADN y los aminoácidos pueden ‘sembrar’ planetas recién formados con los precursores químicos de la vida», afirma Anthony Remijan, del National Radio Astronomy Observatory (NRAO).