Nuevas imágenes de NEOWISE
El cometa NEOWISE ha sido, para los que vivimos en el hemisferio norte, el más brillante que hayamos podido admirar desde el ya lejano Hale-Bopp. En nuestro observatorio en Aras de los Olmos no hemos querido dejar pasar esta oportunidad única y hemos elaborado este reportaje con nuestros telescopios por cortesía de nuestro astrofotógrafo, Vicent Peris. Os presentamos aquí una serie de fotografías que recogen el testimonio del paso del cometa por su perihelio y las cercanías de nuestro planeta.
Si hemos tenido la oportunidad de alejarnos de las luces de la ciudad, habremos podido disfrutar de la visión del cometa a simple vista. Desde los cielos vírgenes sobre el Observatorio de Aras de los Olmos, la cola se veía como una pluma de luz de un palmo de largo. La siguiente fotografía, realizada con la colaboración de José Luis Lamadrid, nos muestra la apariencia del NEOWISE sin el uso de telescopios:
Fotografía con cámara digital.
Acceso a otras resoluciones: 1280, 1920, y 3072.
El cometa, cercano al horizonte, eleva sus colas hacia el cielo en esta fotografía realizada con cámara digital. Para registrar los sutiles detalles del cometa, Jose Luis Lamadrid y Vicent Peris combinaron 150 exposiciones de 15 segundos, realizadas con un objetivo de 25 mm de focal a f/1,4.
Los cometas son una excepción cósmica porque no permanecen inmutables en el cielo, sino que son objetos dinámicos que cambian de minuto en minuto. Si fotografiamos la cabeza del cometa en días diferentes, será fácil apreciar cambios significativos en la envoltura de gas y polvo. En estas dos imágenes realizadas con el telescopio de 50 cm del observatorio podemos ver que el cometa ha cambiado radicalmente su apariencia en los cinco días que separan ambas fotografías:
Fotografía con el telescopio de 50 cm.
Acceso a otras resoluciones: 1206, 1730, y 3104.
En la imagen del día 17 de julio se aprecian los arcos de choque en la delantera del núcleo, que son producidos por la interacción del viento solar con la ionosfera del cometa. Por otra parte, en la imagen del día 22 la coma esférica del cometa ha aumentado notablemente de tamaño.
Sin embargo, para comprender visualmente la naturaleza del cometa en toda su extensión, es necesario realizar una imagen que recoja al mismo tiempo las colas y los detalles alrededor del núcleo. Para ello, nuestro astrofotógrafo realizó esta imagen, también de la noche del 17 de julio, tomada con nuestro nuevo telescopio de gran campo, TURIA-1:
Fotografía con el telescopio TURIA-1.
Acceso a otras resoluciones: 1350, 2048, 3072, y 4476.
En esta fotografía se han combinado las imágenes de gran campo con las de alto aumento tomadas con el telescopio de 50 cm, de modo que podemos ver en ella desde los sutiles detalles de la cola iónica hasta los arcos de choque en frente del núcleo del cometa.
Queremos finalizar este reportaje con una poética fotografía da cola iónica, realizada con el mismo telescopio de gran campo y con un filtro de color azul:
Fotografía de la cola iónica.
Acceso a otras resoluciones: 1350, 2048 y 3072.
Además de esta fotografía, hemos realizado una animación que muestra la sublime estructura cambiante de esta cola cabalgando sobre el cometa durante un lapso de tiempo de hora y media:
Vídeo de los cambios en la cola iónica.
NEOWISE es un cometa que quedará en la memoria de todos nosotros, un evento fugaz en la quietud impasible del cielo estrellado.
El telescopio Skywatcher (TURIA-1) y la instrumentación asociada han sido financiados por el programa FEDER-CV IDIFER/2018/045.