Nueva teoría: Titán modelado por agua, no por volcanes de hielo
8/4/2011 de JPL
En un nuevo análisis publicado recientemente, dos científicos de NASA que han estudiado datos obtenidos por la nave espacial Cassini sugieren que Titán podría ser mucho menos activo geológicamente de lo que algunos científicos habían pensado.
En el artículo, los científicos concluyen que el interior de Titán puede estar frío y en letargo, siendo incapaz de producir volcanes de hielo activos.
«Sería fantástico encontrar indicios sólidos que mostraran claramente que Titán posee una fuente interna de calor que forma volcanes de hielo y flujos de lava», afirma Jeff Moore, primer autor del artículo y científico planetario del Centro de Investigación Ames de NASA. «Pero encontramos que las evidencias presentadas hasta la fecha no son convincentes, y los estudios recientes del interior de Titán realizados por geofísicos y expertos en gravitación también disminuyen las posibilidades de que haya volcanes allí».
Los científicos sí están de acuerdo en que Titán muestra indicios de poseer lagos de metano y etano líquidos, y valles excavados por estos líquidos exóticos, así como cráteres de impacto. Sin embargo, continúa alimentándose el debate sobre cómo interpretar los datos de Cassini sobre Titán. Algunos científicos teorizan sobre la existencia de volcanes de hielo y sugieren que la energía procedente de una fuente de calor interna puede haber hecho que el hielo se levantase y expulsara vapores de metano cuando alcanzó la superficie de Titán.
Pero en el nuevo artículo, los autores concluyen que las únicas formaciones en la superficie de Titán que han sido identificadas sin ambigüedad alguna fueron creadas por fuerzas exteriores, tales como objetos chocando contra la superficie y creando cráteres, viento y lluvia golpeando su superficie, y la formación de ríos y lagos.