NGC281 desde Aras de los Olmos
Hoy os mostramos el último trabajo de nuestro astrofotógrafo Vicent Peris, que esta vez ha contado también con la colaboración de la astrofotógrafa Alicia Lozano.
La fotografía que ilustra este artículo es una vista de una parte de la Vía Láctea en dirección a la constelación de Casiopea, alrededor de la nebulosa NGC281. La imagen, con un total de 96 horas de integración, se tomó el pasado otoño con nuestro nuevo telescopio de gran campo, TURIA-1, desde el Observatorio de Aras de los Olmos. Este instrumento, que ya ha empezado su operación científica, se utiliza desde nuestras instalaciones para la detección y estudio de corrientes de estrellas alrededor de galaxias cercanas.
La imagen está dominada por la nebulosa NGC281, a la izquierda, y la estrella Schedar, la Alfa de la constelación, a la derecha. Pero, si navegamos entre la miríada de estrellas, esta fotografía nos ofrece una riqueza que sólo se desvela ante la mirada atenta y reposada. Aparte de todas las sutiles nebulosas que cubren el campo entero, en la parte inferior podemos encontrar un criadero de estrellas condensado en una pequeña nebulosa a travesada por canales oscuros; su nombre es LDN1299. En dirección opuesta, cerca del margen superior de la fotografía, podemos encontrar también un cúmulo de estrellas… y una diminuta nebulosa planetaria que se dibuja como un perfecto círculo azulado entre las estrellas. Por último, a traves de los velos de las nebulosas, el campo está repleto de lejanas galaxias; las podréis localizar en la versión anotada de la fotografía, donde las encontraréis etiquetadas de verde con su número del catálogo PGC.
Esta es una visión del cielo que nos muestra la riqueza y diversidad de la naturaleza de nuestra galaxia. Esperamos que la disfrutéis.
Imágenes en diferentes resoluciones: 800×640, 2000×1600, 4500×3600, 9000×7200.
Versión anotada en 9000×7200.