La nebulosa Zarpa de Gato, sembrada de estrellas bebé
7/6/2013 de CfA
Muchos observadores del cielo reconocen la nebulosa de Orión, uno de los viveros estelares más cercanos a la Tierra. Aunque resulta en magníficas imágenes en telescopios pequeños de aficionado, la nebulosa de Orión está lejos de ser la región más prolífica en formación de estrellas de nuestra galaxia. Ese premio puede ir a alguno de los viveros estelares más dramáticos como la nebulosa Zarpa de Gato, también conocida como NGC 6334, que está experimentando una «explosión demográfica».
«NGC 6334 está formando estrellas a un ritmo más rápido que Orión, tan rápido que parece estar sufriendo lo que podría llamarse un estallido de formación de estrellas», afirma la directora del trabajo, Sarah Willis, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) y la Iowa State University. «Podría parecer un ‘miniestallido de formación estelar’, similar a una versión reducida en escala a los espectaculares brotes observados a veces en otras galaxias».
NGC 6334 es un reino de extremos. La nebulosa contiene el material equivalente a unos 200 000 soles que está condensando para formar nuevas estrellas, algunas de ellas hasta 30 ó 40 veces más masivas que nuestro Sol. Alberga decenas de miles de estrellas recién formadas, más de 2000 de las cuales son extremadamente jóvenes y todavía permanecen atrapadas en sus envoltorios polvorientos. Muchas de estas estrellas se están formando en cúmulos donde las estrellas están separadas hasta unas mil veces menos que las estrellas en la vecindad del Sol.