NGC 3627: revelando agujeros negros escondidos
18/12/2012 de Chandra
La galaxia espiral NGC 3627 está situada a unos 30 millones de años-luz de la Tierra. En su región central contiene una brillante fuente de rayos X, probablemente alimentada por material cayendo hacia un agujero negro supermasivo.
Una búsqueda en datos de archivo de observaciones anteriores de Chandra de una muestra de 62 galaxias cercanas ha mostrado que 37 de las galaxias, incluyendo NGC 3627, contienen fuentes de rayos X en sus centros. La mayoría de estas fuentes están probablemente producidas por agujeros negros supermasivos. El estudio, que utilizó también datos del Spitzer Infrared Nearby Galaxy Survey, encontró que siete de las 37 fuentes son nuevos candidatos a agujero negro supermasivo.
Confirmando resultados anteriores con Chandra, este estudio encuentra que la fracción de galaxias encontradas que albergan agujeros negros supermasivos es mucho mayor de la encontrada en búsquedas ópticas. Esto demuestra la habilidad de la observación en rayos X para encontrar agujeros negros en galaxias donde la actividad a un nivel relativamente bajo del agujero ha sido escondida, bien por material que la oscurece, o bien arrollada por la brillante luz óptica de la galaxia.