Neutrinos: ¿un paso más cerca de resolver uno de los mayores misterios de la física fundamental?
21/6/2011 de Science & Technology Facilities Council
¿De dónde procede toda la materia del Universo? Éste es uno de los mayores misterios de la física fundamental, y los interesantes resultados publicados el pasado 15 de junio por el experimento internacional T2K en Japón podrían constituir un paso importante hacia la resolución de este rompecabezas.
Los intrigantes resultados apuntan a una nueva propiedad de las enigmáticas partículas llamadas neutrinos.
Existen tres tipos de neutrinos (llamados sabores) – uno emparejado por interacciones de partículas con el electrón (el llamado neutrino electrónico), y dos más emparejados con los primos pesados del electrón, los leptones tau y muón. Experimentos anteriores han demostrado que estos sabores diferentes de neutrinos pueden cambiar de uno a otro de forma espontánea, un fenómeno llamado «oscilación de los neutrinos».
Ya han sido observados dos tipos de oscilaciones pero durante su primer periodo completo de funcionamiento, el experimento T2K ha encontrado ya indicios de un nuevo tipo de oscilación (la aparición de neutrinos electrónicos en un haz de neutrinos muónicos). Esto significa que ya hemos observado que los neutrinos pueden oscilar en todos los modos posibles.
Este nivel de complejidad abre la posibilidad de que las oscilaciones de los neutrinos y sus antipartículas, llamadas antineutrinos, puedan ser diferentes. Y si es así, ésta podría ser la clave que explique por qué existe más materia que antimateria en el universo.