NEOWISE descubre su primer cometa
3/3/2014 de JPL
La nave espacial Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer (NEOWISE) de NASA ha observado un cometa que nunca antes había sido visto – su primer descubrimiento de este tipo desde que salió de hibernación a finales del año pasado.
«Estamos muy contentos por haber descubierto este visitante helado procedente de los lugares más recónditos de nuestro sistema solar», afirma Amy Mainzer, investigadora principal de la misión del Jet Propulsion Laboratory de NASA. «Este cometa es un tipo raro, se encuentra en órbita retrógrada, esto es, gira alrededor del Sol en sentido opuesto al que lo hacen la Tierra y los otros planetas».
Con nombre oficial «C/2014 C3 (NEOWISE)», el primer descubrimiento de un cometa de la misión renovada llegó el 14 de febrero, cuando el cometa se hallaba a unos 230 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque la órbita del cometa es aún un poco incierta, parece proceder de un punto muy lejano en la región de los planetas exteriores. El sofisticado software de la misión descubrió al objeto moviéndose frente a un fondo de estrellas estacionarias.