Naves espaciales revelan los efectos del paso del cometa por la atmosfera marciana
10/11/2014 de University of Colorado Boulder
Ilustración artística que representa el paso del cometa C/2013 A1 Siding Spring por Marte, y las tres naves espaciales que han estudiado los efectos que este paso ha tenido sobre la atmósfera marciana. Fuente: University of Colorado Boulder
Dos naves espaciales de NASA y una europea, incluyendo la misión MAVEN de NASA dirigida por la Universidad de Colorado Boulder, han registrado nueva información sobre las propiedades básicas de un cometa extraviado que rozó Marte el pasado 19 de octubre, detectando directamente sus efectos sobre la atmósfera marciana.
Los datos de las observaciones realizadas por las naves espaciales MAVEN, Reconnaissance Orbiter (MRO) de NASA y Mars Express de ESA revelaron que escombros del cometa, oficialmente conocido como C/2013 A1 Siding Spring, provocaron una intensa lluvia de meteoros y añadieron una nueva capa de iones, o partículas con carga eléctrica, a la ionosfera. La ionosfera es una región con carga eléctrica que se encuentra desde 120 km y hasta varios cientos de kilómetros sobre la superficie marciana.
Empleando las observaciones, los científicos fueron capaces de realizar una conexión directa entre la llegada de los escombros de la lluvia de meteoros y la consiguiente formación de la capa de iones temporal – la primera vez que se observa un suceso así en cualquier planeta, incluyendo la Tierra, según el equipo de MAVEN.
El cometa viajó desde la región más lejana de nuestro Sistema Solar llamada la Nube de Oort y pasó a menos de 139 500 kilómetros del Planeta Rojo. Esto es menos que la mitad de la distancia entre la Tierra y nuestra Luna. El polvo procedente del cometa se vaporizó en lo alto de la atmósfera marciana, produciendo lo que probablemente fue una impresionante lluvia de meteoros. Los escombros produjeron cambios significativos pero temporales en la alta atmósfera del planeta y posiblemente cambios de más larga duración.