MOND predice una característica de una galaxia enana antes de las observaciones, e indica que los campos gravitacionales varían donde la materia oscura presume uniformidad
7/10/2013 de Case Western Reserve University
Una ley de la gravitación modificada predijo correctamente, antes de las observaciones, la dispersión de velocidades – la velocidad promedio de las estrellas dentro de una galaxia respecto de ellas mismas – en 10 galaxias satélite de la vecina gigante de la Vía Láctea, Andrómeda.
Las dispersiones de velocidad relativamente grandes observadas en esos tipos de galaxias enanas se atribuye normalmente a la materia oscura. Pero las predicciones empleando la hipótesis alternativa Modified Newtonian Dynamics (MOND) tuvo éxito anticipándose a las observaciones.
Los investigadores comprobaron MOND en galaxias quasi esféricas de brillo superficial muy bajo, que son satélites de Andrómeda. En la escala cósmica, se cuentan entre las galaxias más pequeñas, conteniendo sólo unos pocos cientos de miles de estrellas. Pero con la gravedad convencional, se infiere que contienen enormes cantidades de materia oscura. «La mayoría de científicos sienten cómodos con la interpretación de la materia oscura», afirma Stacy McGaugh. «Pero necesitamos comprender por qué MOND tiene éxito con estas predicciones. Ni siquiera sabemos cómo hacer esta predicción con materia oscura».
Los cálculos realizados con MOND también muestran sutiles diferencias en los campos gravitacionales de las enanas cerca y lejos de su galaxia huésped Andrómeda. Los campos gravitatorios de las enanas lejos de la huésped parecen estar dominados por las estrellas del interior de la enana, mientras que los campos gravitatorios de enanas cercanas a la huésped parecen estar dominados por ella. No se esperan estas diferencias con la materia oscura.