Modelos de laboratorio sugieren que las fuerzas de estiramiento dieron forma a la superficie de una luna de Júpiter
9/7/2014 de Southwest Research Institute (SwRI)
Una imagen del modelo análogo (izquierda) muestra detalles de sistemas de fallas creados por estiramiento, que encajan visualmente con una imagen que la nave espacial Galileo tomó de un terreno con fallas en Ganímedes (derecha). Créditos: imagen izquierda cortesía de Southwest Research Institute, imagen de la derecha cortesía de NASA/JPL SSI
Los procesos que dieron forma a las cordilleras y gargantas de la superficie de la helada luna Ganímedes de Saturno, son probablemente similares a los procesos tectónicos observados en la Tierra , según un equipo de investigadores dirigido por el Southwest Research Institute (SwRI). Para llegar a esta conclusión, el equipo sometió modelos físicos hechos de arcilla a fuerzas de estiramiento que simularon la acción tectónica.
Los modelos análogos físicos simulan estructuras geológicas en condiciones de laboratorio de modo que la secuencia de desarrollo de los distintos fenómenos puede ser estudiada mientras se producen. El equipo -que incluía investigadores de SwRI, Wheaton College, Jet Propulsion Laboratory de NASA y NuStar Energy LP – creó complejos patrones de fallas en sus modelos, similares a las formaciones de cordilleras y gargantas que se observan en algunas regiones de Ganímedes. Los modelos consistieron en un «pastel de arcilla húmeda» quebradizo, para simular cómo la litosfera de la luna helada, su capa sólida más externa, responde a las tensiones fracturándose.
Los modelos de laboratorio sugieren que los patrones característicos de cordilleras y gargantas son el resultado del estiramiento que sufre su superficie. «Los modelos físicos mostraron un notable parecido con los patrones observados en la superficie de Ganímedes», afirma el coautor Dr. Danielle Wyrick. «De los experimentos se deduce que parece que un proceso en el que la corteza se rompe en bloques separados al ser sometida a un gran estiramiento es el mecanismo principal para la creación de estos patrones definidos».