Midiendo el tamaño de gigantes rojas gemelas
23/2/2016 de NOVA / Astrophysical Journal
Ilustración de artista de un sistema binario eclipsante en el que una estrella pasa por delante de la otra mientras están en órbita. Estos sistemas son uno de los pocos casos en los que es posible medir directamente las masas y tamaños de las estrellas. Crédito: European Southern Observatory.
En KIC 9246715, dos estrellas del tipo gigante roja, gemelas en todos los sentidos, giran una alrededor de la otra en una órbita de 171 días. Esta pareja binaria puede ser la clave para conocer mejor las masas y radios de las estrellas con astrosismología, el estudio de oscilaciones en los interiores de las estrellas.
Para entender la evolución de una estrella, es crítico conocer su masa y radio. Por desgracia, a menudo estas cantidades son difíciles de determinar. Uno de los pocos casos en los podemos medir de manera directa las masas y radios es en binarias eclipsantes, donde las dos estrellas se van eclipsando una a la otra a medida que giran. Si se dispone de una curva de los cambios de la luz emitida por el sistema binario debido a estos giros, así como las velocidades a las que se alejan y acercan de la Tierra al girar (velocidades radiales) podemos determinar toda la información orbital de las estrellas, incluyendo sus masas y radios.
Pero puede haber otro modo de obtener masas y radios estelares: la astrosismología. En astrosismología, las oscilaciones de los interiores de las estrellas se emplean para estudiar dichos interiores. Si una estrella con una envoltura convectiva exhibe oscilaciones como las del Sol, entonces las oscilaciones pueden compararse directamente con las solares. La relaciones de escalado de masa y radio, que emplean el Sol como modelo y una escala basada en la temperatura de la estrella, pueden utilizarse para determinar el radio y la masa de la estrella.
Para comprobar estas relaciones de escala, un equipo de investigadores ha analizado un primer ejemplo de estas binarias, KIC 9246715. Usando curvas de luz y velocidades radiales determinaron que las dos estrellas tienen masas que son 2.17 y 2.15 veces la masa del Sol y radios de 8.4 y 8.3 radios solares. Midiendo las oscilaciones de las estrellas, solo las encontraron en una de ellas. Las relaciones de escala proporcionaron una masa de 2.17 masas solares y un radio de 8.3 veces el radio del Sol, de acuerdo con lo encontrado con el otro método para las dos estrellas. Por tanto, consiguieron una excelente confirmación de que el método de las relaciones de escala para obtener masas y radios funciona, pero apareció una nueva pregunta: ¿por qué sólo una de las dos estrellas presenta oscilaciones en su interior? Los investigadores piensan que esto pueda deberse a que quizás una de las estrellas puede ser más activa magnéticamente que la otra.