Meteoros de las Perseidas frente a la superluna
31/7/2014 de Science@NASA
Un nuevo vídeo de ScienceCast anticipa la competición entre la superluna de agosto y la lluvia de meteoros de las Perseidas de 2014. Crédito: NASA
Cada año, los observadores del cielo y campistas estivales marcan en sus calendarios algunas noches clave de agosto: el 11, 12 y 13. Estas son las fechas de la lluvia anual de meteoros de las Perseidas, que rara vez defraudan a los que la presencian.
Este año añaden una nota: superluna.
Durante la segunda semana de Agosto, la Luna llena mayor y más brillante del año se contrapondrá a la lluvia de estrellas favorita de todo el mundo, y el resultado puede ser muy bello.
El origen de la lluvia de meteoros de las Perseidas es el cometa Swift Tuttle. Cada 133 años el enorme cometa cruza el Sistema Solar interior y deja una estela de polvo y gravilla. Cuando la Tierra pasa a través de la zona de escombros, partículas del material del cometa chocan contra la atmósfera a velocidades de 225 000 kilómetros por hora y se desintegran en destellos de luz. Estos meteoros son llamados Perseidas porque aparecen desde la constelación de Perseo.
El 10 de agosto de 2014, precisamente cuando las Perseidas alcancen su máximo, la Luna será llena. Además será llena justo cuando alcance el punto de su órbita más cercano a la Tierra (perigeo). LaLuna llena del perigeo del 10 de agosto (también conocida como superluna) estará un 14% más cerca y será un 30% más brillante que las demás lunas llenas del año.
«Esto son malas noticias para las Perseidas», comenta Bill Cooke de NASA. «El resplandor lunar cubre el telón de fondo negro necesario para ver los meteoros débiles, y reduce drásticamente el número de meteoros visibles». Sin embargo, la estela de escombros del cometa Swift-Tutle es ancha, y será posible ver Perseidas desde finales de julio, mucho antes de que la Luna sea llena.