Meteoritos raros que ponen en duda nuestras ideas sobre el Sistema Solar
24/1/2017 de Lund University / Nature
{youtube}r6I_Xal1S8A{/youtube}
Un equipo de investigadores ha estudiado minerales en 43 meteoritos que aterrizaron en la Tierra hace 470 millones de años. Más de la mitad de los granos minerales proceden de meteoritos completamente desconocidos o muy raros en el flujo actual de meteoritos. Este descubrimiento significa que probablemente tengamos que revisar nuestras ideas sobre la historia y el desarrollo del Sistema Solar.
El descubrimiento confirma una hipótesis formulada el pasado verano cuando el profesor de geología Birger Schmitz (Universidad de Lund, Suecia) reveló que había descubierto lo que él llamó un «meteorito extinto». El meteorito, que fue llamado Österplana 065, se halló en una cantera a las afueras de Lidköping en Suecia. Empleó el término «extinto» por su composición poco habitual, diferente de la de todos los grupos conocidos de meteoritos, y porque se originó a partir de un cuerpo celeste que resultó destruido en épocas ancestrales.
Este descubrimiento condujo a la hipótesis de que el flujo de meteoritos puede haber sido completamente distinto hace 470 millones de años respecto a hoy en día, dado que ya no caen a la Tierra meteoritos con dicha composición. «Los resultados nuevos confirman la hipótesis. Basándose en 43 micrometeoritos, que son tan viejos como Österplana 065, nuestro estudio demuestra que en aquella época el flujo era completamente diferente. Hasta ahora habíamos supuesto que a lo largo de la historia del Sistema Solar siempre había caído a la Tierra el mismo tipo de meteoritos, pero ahora nos hemos dado cuenta de que no es así», explica Birger Schmitz.
El nuevo estudio demuestra que es posible realizar una reconstrucción detallada de los cambios que han tenido lugar en el Sistema Solar.