Mejorando la somnolencia en la Estación Espacial con «Sleep-Long»
29/6/2011 de NASA
Es difícil dormir en un lugar extraño, especialmente cuando estás lejos de casa. Sólo imagine que se encontrase aproximadamente a 340 km de casa flotando en una nave espacial orbitando la Tierra, como los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Tanto en la Tierra como en órbita, dormir es esencial para el bienestar del ser humano. En el espacio, conseguir suficiente descanso es también vital para la realización de operaciones críticas, ya que la tripulación puede encontrarse muy cerca de una situación de vida o muerte.
Para desarrollar medidas que mejoren la calidad y duración del sueño en el espacio, los científicos están realizando una investigación llamada Larga Actigrafía Sueño-Vela y Exposición a la Luz Durante el Vuelo Espacial, o Sleep-Long. Este estudio examina los hábitos de sueño-vela de los miembros de la tripulación mientras están a bordo de la estación espacial.
Sleep-Long utiliza un método objetivo de monitorizar el sueño haciendo que la tripulación lleve un Actiwatch. Este aparato, que parece un reloj de pulsera, monitoriza las actividades dormir/estar despierto utilizando un acelerómetro en miniatura que registra el movimiento de la tripulación. El Actiwatch también mide las condiciones de luz ambiental durante el estudio. Existe un elemento subjetivo en la investigación, también, en el que la tripulación mantiene un registro diario sobre el sueño durante una semana, cada tres semanas de permanencia en la estación.
La información del Actiwatch y las respuestas de la tripulación ya han provocado cambios en programaciones, y contramedidas, como siestas o tomas de cafeína para la tripulación. Por lo menos 20 tripulantes han participado o participarán en este estudio.