Mejor que el café: planetas que se alinean en el cielo de la madrugada
11/5/2011 de Science@NASA
¿Alguna vez se ha levantado al romper el alba, ha corrido a la cocina para disfrutar de su primera taza de café, solo para descubrir que no le queda? Cruel.
Esta semana eso no será un problema porque hay algo para abrirle los ojos mejor que el café. Cuatro planetas brillantes están alineándose en el cielo de la mañana.
Mire a través de una ventana orientada hacia el este aproximadamente media hora antes de la salida del sol. Si tiene una vista despejada del horizonte, podrá ver Mercurio, Venus, Marte y Júpiter juntos en una zona del cielo de menos de 10 grados de anchura. Si lo desea, puede esconderlos todos detrás de su mano estirada. Pero no lo querrá hacer, la vista es demasiado bonita.
La mejor mañana es la del 11 de mayo, cuando Venus y Júpiter convergen en una pareja separada sólo medio grado. Pero esto es sólo el principio. Durante todo el mes, el cuarteto cambiará de posición a diario, formando diferentes formas en el cielo previo al amanecer.
El 13 de mayo, por ejemplo, Mercurio, Venus y Júpiter formarán un brillante triángulo celestial, casi equilátero. Una lección de geometría antes del desayuno. El 20 de mayo aparecerá un nuevo triángulo. Esta vez los vértices son Marte, Venus y Mercurio.
El show acaba el 30 de mayo, cuando una exquisita luna creciente se unirá a los cuatro planetas en el gran final, cinco luces celestiales salpicando el cielo oriental a la vez.