Más asteroides podrían haber formado los ingredientes de la vida
19/1/2011 de NASA
Un rango más amplio de asteroides fue capaz de crear el tipo de aminoácidos utilizados por la vida en la Tierra, según un nuevo estudio de NASA.
Los aminoácidos son empleados en la construcción de proteínas, que son utilizadas por la vida para crear estructuras como el pelo y las uñas, y para acelerar o regular reacciones químicas. Los aminoácidos se presentan con dos formas que son imágenes especulares una de la otra, como tus manos. La vida en la Tierra utiliza exclusivamente las formas «zurdas». Dado que la vida basada en aminoácidos «diestros» presumiblemente funcionaría igual de bien, los científicos están intentando averiguar por qué la vida en la Tierra favoreció a los aminoácidos zurdos.
En marzo de 2009, investigadores del Goddard Space Flight Center de NASA anunciaron el descubrimiento de un exceso de la forma zurda del aminoácido isovalina en muestras de meteoritos que procedían de asteroides ricos en carbono. Esto sugiere que quizás la vida zurda empezó en el espacio, donde las condiciones en los asteroides favorecieron la creación de aminoácidos zurdos. Los impactos con meteoritos habrían transportado este material, enriquecido con moléculas zurdas, a la Tierra. El desvío hacia la izquierda habría quedado perpetuado al incorporarse este material en la vida emergente.
En un nuevo trabajo de investigación, el equipo anuncia haber encontrado exceso de isovalina zurda en una variedad mucho más amplia de meteoritos ricos en carbono. «Eso nos indica que nuestro descubrimiento inicial no fue casualidad, sino que realmente algo pasaba en los asteroides cuando llegaron esos meteoritos que favorece la creación de aminoácidos zurdos», afirma el Dr. Daniel Glavin de NASA Goddard. Glavin es el primer autor de un artículo sobre esta investigación publicado en red el 17 de enero en Meteoritics and Planetary Science.