Lugares de la Tierra similares a Marte proporcionan nuevos detalles sobre datos de las sondas y condiciones para la vida
26/9/2012 de Europlanet
La vida prospera en el planeta Tierra. Incluso en los lugares más inhóspitos – el helado permafrost antártico, salinas bañadas por el sol en Túnez o el corrosivo y ácido Río Tinto en España – pueden encontrarse reservas de vida. Algunos de estos lugares tienen mucho en común con ambientes encontrados en Marte, como descubrieron orbitadores y rovers que exploran la superficie.
Investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) en Madrid han realizado varias expediciones a los lugares más parecidos a Marte de la Tierra.
«Hemos tomado y estudiado medidas meteorológicas en diferentes lugares a lo largo de varios ciclos diarios. Junto con los cambios a gran escala de todos los parámetros a lo largo de un día, observamos una pequeña subida de la temperatura superficial después de la puesta de sol. Hemos descubierto que esto se produce por la condensación de agua en la superficie, y la presencia de sales hidratantes, que emiten calor en una reacción exotérmica. Esto es muy interesante desde la perspectiva del instrumento REMS de Curiosity – nos proporciona un modo de saber cuándo podría haber agua líquida presente en la superficie», afirma Felipe Gómez.