Los resultados de MAVEN descubren que Marte se comporta como una estrella de rock
1/7/2015 de NASA
Simulaciones por computadora del viento solar con partículas cargadas eléctricamente (iones) en la alta atmósfera de Marte. Las líneas representan los caminos de iones individuales y los colores representan su energía y muestran que el penacho polar (rojo) contiene los iones de mayor energía. Crédito: X. Fang, University of Colorado, y el equipo científico de MAVEN.
Si los planetas tuvieran personalidades, Marte sería una estrella de rock, según recientes resultados preliminares de la nave espacial MAVEN de NASA. Marte exhibe una cresta de partículas atmosféricas que escapan por sus polos, “viste” una capa de partículas de metal a gran altura en su atmósfera y brilla con auroras después de ser besado por tormentas solares. MAVEN está también cartografiando las partículas atmosféricas que escapan.
La nave espacial Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) fue lanzada a Marte en noviembre de 2013 para descubrir cómo perdió el Planeta Rojo gran parte de su atmósfera, transformando su clima de uno que podría haber mantenido vida hace miles de millones de años en su presente estado frío y estéril.
Los átomos de la alta atmósfera marciana se convierten en iones con carga eléctrica después de recibir energía de las radiaciones solar y espacial. Debido a que están cargados eléctricamente, estos iones sienten las fuerzas magnéticas y eléctricas del viento solar, un fino flujo de gas conductor de la electricidad expulsado de la superficie del Sol hacia el espacio a más de millón y medio de kilómetros por hora. El viento solar y la actividad solar más violenta, como las fulguraciones solares y las expulsiones de masa de la corona, tienen la capacidad de arrancar iones de la alta atmósfera de Marte por las fuerzas eléctricas y magnéticas generadas a través de varios mecanismos, provocando que la atmósfera desaparezca con el tiempo. El objetivo de MAVEN es descubrir qué mecanismos son más importantes en la pérdida atmosférica y estimar el ritmo al que la atmósfera marciana está siendo erosionada.
“MAVEN está observando un penacho polar de partículas atmosféricas que escapan”, afirma Bruce Jakosky de la Universidad de Colorado. “La cantidad de material que escapa por este camino podría hacer de él un protagonista importante en la pérdida de gas al espacio”. “Cuando hacemos el seguimiento de las trayectorias de las partículas en los modelos, el penacho se parece a una cresta”, afirma David Brain de la Universidad de Colorado.