Los quasares de BOSS obtienen la medida más precisa de la expansión del Universo
8/4/2014 de Lawrence Berkeley National Laboratory
El Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), el componente mayor del tercer Sloan Digital Sky Survey (SDSS-III) fue el pionero en el empleo de quasares para cartografiar las variaciones de densidad del gas intergaláctico a altos redshifts, rastreando la estructura del universo joven. BOSS estudia la historia de la expansión del universo para aportar luz sobre la naturaleza de la energía oscura, y nuevas medidas de estructuras de gran escala han proporcionado la medida más precisa de la expansión desde que las galaxias se formaron por primera vez.
Los últimos resultados con quasares combinan dos técnicas analíticas separadas. Un nuevo tipo de análisis, dirigido por Andreu Font-Ribera del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) y su equipo fue publicado el año pasado. Un análisis que emplea un método ya comprobado, pero que ahora dispone de muchos más datos que antes, acaba de ser publicado por Timothée Delubac, de EPFL Suiza y Centre de Saclay, Francia, y su equipo. Los dos análisis juntos determinan que el ritmo de expansión es de 68 kilómetros por segundo por millón de años-luz, a un redshift de 2.34, con una precisión sin precedentes del 2.2 por ciento.
«Esto significa que si miramos atrás al universo cuando tenía menos de un cuarto de su edad actual, veremos que una pareja de galaxias separadas por un millón de años-luz se estarían alejando una de la otra a 68 metros por segundo a medida que el universo se expande», comenta Font-Ribera. «La incertidumbre es de más o menos un kilómetro y medio por segundo».
BOSS emplea tanto galaxias como quasares lejanos para medir oscilaciones acústicas bariónicas, una marca impresa en el modo en que la materia se distribuye, y que es consecuencia de las condiciones presentes en el universo temprano. Aunque también está presente en la distribución de la materia oscura invisible, la marca es evidente en la distribución de la materia ordinaria, incluyendo galaxias, quasares, e hidrógeno intergaláctico.