Los «espectros rojos» se forman por irregularidades del plasma en la baja ionosfera
13/5/2014 de Penn State
Fotografía de cinco irregularidades de plasma, responsables del inicio de los espectros rojos. Crédito: H. H. C. Stenbaek-Niels
Los espectros rojos atmosféricos son conocidos desde hace casi un siglo, pero sus orígenes eran un misterio. Ahora, un equipo de investigadores ha encontrado indicios de que se forman en irregularidades de plasma, y pueden ser útiles para el monitorizado remoto de la baja ionosfera.
Los espectros rojos (sprites en inglés) son un fenómeno óptico que se produce por encima de las tormentas, en la región D de la ionosfera, la parte de la atmósfera que se encuentra justo por encima de la densa baja atmósfera, a entre 60 y 90 kilómetros por encima de la Tierra. La ionosfera es importante porque facilita la comunicación por radio a larga distancia, y cualquier perturbación en la ionosfera puede afectar a las transmisiones en radio.
«En vídeos de alta velocidad podemos observar la dinámica de formación del espectro rojo, y entonces usar esa información para crear modelos y reproducir la dinámica», afirma Jianqi Qin, estudiante postdoctoral en ingeniería electrónica de Penn State, que ha desarrollado un modelo para estudiar espectros rojos.
Los espectros rojos se producen sobre las tormentas, pero las tormentas, aunque son necesarias para la aparición de espectros rojos, no son suficiente para iniciarlos. No todas las tormentas y rayos producen espectros rojos. Recientes estudios sobre modelos muestran que las irregularidades del plasma en la ionosfera sí son una condición necesaria para que se formen, pero hasta ahora no se tenía pruebas firmes de que dichas irregularidades existieran.