Los problemas del perclorato en la colonización de Marte
5/6/2015 de Phys.org
Hay un problema en la superficie de Marte y se llama perclorato. Si los humanos pretenden colonizar el Planeta Rojo algún día, este destructor de la tiroides y componente de combustible para cohetes puede suponer un problema para la salud humana.
«Es un oxidante en el combustible de cohetes, pero también se forma de manera natural, particularmente en ambientes áridos», comenta Todd Anderson. En la Tierra no es muy abundante en general. El Planeta Rojo contiene concentraciones más altas: datos de la misión Phoenix determinaron que la concentración de perclorato en dos lugares de Marte está entre el 0,5 y el 1 %; eso es hasta 10 000 veces más de lo que encontramos en la Tierra.
El descubrimiento del perclorato en el Planeta Rojo fue una sorpresa para los científicos, comenta Andrew Jackson, del Departamento de Ingeniería de Construcción Ambiental y Civil. Los científicos no se explican cómo apareció allí. Jackson afirmó que no están seguros de si se formó hace miles de millones de años cuando Marte tenía una atmósfera o si es una reacción en la superficie que se produce todo el tiempo, provocada por la radiación del Sol que llega al paisaje marciano.
«Pero honestamente, con todos los demás riesgos que hay para la salud de los astronautas, el perclorato no va a ser la principal de sus preocupaciones», comenta Jackson. Además, su presencia puede ser útil también. El perclorato podría jugar un papel en el sustento de algunas formas de vida bacterianas. Este compuesto químico baja el punto de congelación del agua, permitiendo que exista agua líquida en un planeta suficientemente frío para que esté congelada.Las bacterias de la Tierra también pueden usarlo en lugar del oxígeno para su metabolismo, comenta Jackson.