Los primeros estudios del suelo de Curiosity identifican minerales marcianos
31/10/2012 de JPL
El robot Curiosity de NASA ha completa sus experimentos iniciales demostrando que la mineralogía del suelo marciano es similar a suelos basálticos erosionados de origen volcánico en Hawaii.
Los minerales fueron identificados en la primera muestra de suelo marciano ingerida recientemente por el robot. Curiosity usó su instrumento de Química y Mineralogía (CheMin) para obtener los resultados que están rellenando huecos y añadiendo confianza en estimaciones anteriores sobre la constitución mineralógica del polvo y el suelo fino distribuido por el Planeta Rojo.
La muestra concreta para el primer análisis de Chemin fue suelo excavado en una zona de polvo y arena que el equipo ha llamado Rocknest. La muestra fue tamizada a través de un cedazo para excluir partículas mayores de 150 micrómetros, aproximadamente el grosor de un cabello humano. La muestra tiene por lo menos dos componentes: polvo distribuido globalmente por tormentas de polvo y arena fina de origen más local. A diferencia de las rocas de conglomerados que Curiosity estudió hace unas semanas, de varios miles de millones de años de edad, e indicativas de flujo de agua, el material del suelo que ha analizado CheMin es más representativo de procesos modernos en Marte.