Los planetas terrestres como Tatooine de «La Guerra de las Galaxias» pueden ser comunes
30/3/2015 de The University of Utah
En esta pintura, el astrofísico Ben Bromley de la Universidad de Utah imagina una doble puesta de Sol en un planeta terrestre inhabitado en órbita alrededor de una pareja de estrellas binarias. Crédito: Ben Bromley, University of Utah.
El hogar de Luke Skywalker en «La Guerra de las Galaxias» es el planeta desierto Tatooine, con amaneceres gemelos puesto que se encuentra en órbita alrededor de dos estrellas. Hasta ahora sólo han sido identificados planetas de gas gigantes inhabitables rodeando tales estrellas binarias, y muchos investigadores piensan que no pueden formarse planetas rocosos allí. Ahora simulaciones matemáticas muestran que los planetas terrestres sólidos como Tatooine probablemente existen y pueden ser muy comunes en sistemas binarios de estrellas.
«Nuestro resultado principal es que, salvo en una pequeña región cerca de una estrella binaria, puede producirse la formación de planetas [tanto rocosos como gigantes gaseosos] de modo muy parecido a alrededor de una sola estrella», escriben los investigadores. «En nuestro escenario, los planetas son tan abundantes alrededor de binarias como alrededor de estrellas individuales».
«Durante más de una década, los astrofísicos pensaban que los planetas como la Tierra no podían formarse alrededor de la mayoría de las estrellas binarias, por lo menos no lo suficientemente cerca como para ser habitables», afirma Ben Bromley, de la Universidad de Utah. «El problema es que los planetesimales necesitan unirse con lentitud para crecer. Alrededor de una sola estrella, los planetesimales tienden a seguir caminos circulares – anillos concéntricos que no se cruzan. Si los planetesimales se acercan unos a otros, entonces pueden unirse lentamente».
Pero si los planetesimales están en órbita alrededor de una pareja de estrellas, «sus caminos se entremezclan por el tira y afloja de las estrellas binarias», afirma Bromley. «Sus órbitas pueden quedar tan entrelazadas que cruzan las trayectorias de los otros a velocidades altas, abocándolos a choques destructivos, no al crecimiento».
Ahora en este estudio Ben Bromley y Scott Kenyon demuestran matemáticamente y con sencillas simulaciones por computadora que los planetas rocosos del tamaño de la Tierra pueden formarse alrededor de estrellas binarias si poseen una órbita «predominantemente circular». No llevaron a cabo sus simulaciones hasta el punto de la formación de planetas, pero mostraron que los planetesimales podrían sobrevivir sin colisiones durante decenas de miles de años en órbitas concéntricas ovaladas alrededor de estrellas binarias.