Los planetas que flotan libremente por el espacio podrían ser más abundantes que las estrellas
19/5/2011 de NASA / Nature
Un grupo de astrónomos ha descubierto una nueva clase de planetas del tamaño de Júpiter que flotan solitarios por el espacio oscuro, lejos de la luz de una estrella. El equipo de investigadores piensa que estos mundos solitarios fueron expulsados de sistemas planetarios en proceso de formación.
El descubrimiento está basado en un cartografiado conjunto entre Japón y Nueva Zelanda que exploró el centro de la galaxia la Vía Láctea durante 2006 y 2007, revelando indicios de la presencia de hasta 10 planetas flotando de masa aproximadamente igual a la de Júpiter. Estas esferas aisladas, también llamadas planetas huérfanos, son difíciles de observar y no habían sido detectadas hasta ahora. Los planetas recién descubiertos están situados a una distancia promedio aproximada de entre 10000 y 20000 años-luz de la Tierra.
El descubrimiento indica que hay muchos más planetas de la masa de Júpiter flotando libremente que no pueden ser vistos. Los investigadores estiman que hay el doble que de estrellas. Además, estos mundos se piensa que son al menos tan comunes como los planetas que orbitan alrededor de estrellas. Ello añadiría cientos de miles de millones de planetas solitarios sólo en nuestra Vía Láctea.
«Nuestro rastreo es como un censo de población», afirma David Benett, coautor del estudio financiado por NASA. «Hemos explorado una porción de la galaxia, y basándonos en esos datos, podemos estimar números totales en la galaxia».