Los pesos atómicos de diez elementos de la tabla periódica, a punto de sufrir un cambio histórico
16/12/2010 de University of Calgary
Por primera vez en la historia serán cambiados los pesos atómicos de algunos elementos listados en la tabla periódica de elementos químicos mostrados en los pósters pegados a las paredes de las clases de química y en el interior de las tapas de los libros de texto de química de todo el mundo.
La nueva tabla, descrita en un informe publicado este mes, expresará el peso atómico de 10 elementos – hidrógeno, litio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio- de una manera nueva, que reflejará de forma más precisa cómo se encuentran estos elementos en la naturaleza.
Las modernas técnicas analíticas permiten medir el peso atómico de muchos elemento de forma precisa, y estas pequeñas variaciones en el peso atómico de un elemento son importantes tanto en investigación como en industria. Por ejemplo, las medidas precisas de las abundancias de isótopos de carbono pueden ser utilizadas para determinar la pureza y origen de alimentos como la vainilla y la miel. Las medidas isotópicas de nitrógeno, cloro y otros elementos son utilizadas para rastrear contaminantes en corrientes subterráneas de agua. En las investigaciones relacionadas con el dopaje en el deporte, la testosterona que incrementa las capacidades atléticas puede ser identificada en el cuerpo humano ya que el peso atómico del carbono en la testosterona humana natural es más alto que en la testosterona farmacéutica.
Los pesos atómicos de estos diez elementos se expresarán a partir de ahora como intervalos, con límites superiores e inferiores, que reflejan de forma más precisa esta variación en el peso atómico. Los cambios que serán incorporados a la Tabla de Pesos Atómicos Estándar han sido publicados en Pure and Applied Chemistry (http://iupac.org/publications/pac/asap/PAC-REP-10-09-14/) y en un artículo relacionado que aparece en Chemistry International (http://www.iupac.org/publications/ci/2011/3302/1_coplen.html).
Los elementos con un solo isótopo estable no exhiben variaciones en su peso atómico. Por ejemplo, los pesos atómicos estándar del flúor, aluminio, sodio y oro son constantes, y sus valores se conocen hasta más allá de la sexta cifra decimal.