Los neutrinos masivos resuelven un enigma cosmológico
11/2/2014 de The University of Manchester
Los científicos han resuelto un problema importante relacionado con el modelo estándar actual de cosmología encontrado al combinar resultados de la nave espacial Planck y medidas de lentes gravitatorias para deducir la masa de partículas fantasmagóricas subatómicas llamadas neutrinos.
Las observaciones recientes de la nave espacial Planck del fondo cósmico de microondas (CMB) – el resplandor que se apaga del Big Bang – puso de relieve la discrepancia entre estos resultados cosmológicos y las predicciones de otros tipos de observaciones.
El profesor Richard Battye, de la Universidad de Manchester, comenta: «Observamos menos cúmulos de galaxias de lo que esperaríamos a partir de los resultados de Planck, y la señal de lente gravitatoria en galaxias es más débil de lo que sugeriría el CMB».
«Una forma posible de resolver esta discrepancia es que los neutrinos tengan masa. El efecto de estos neutrinos masivos sería detener el crecimiento de las densas estructuras que conducen a la formación de cúmulos de galaxias».
En este trabajo, el profesor Battye y el Dr. Adam Moss, de la Universidad de Nottingham, han combinado los datos de Planck con observaciones de lentes gravitatorias en las que las imágenes de las galaxias están distorsionadas por la curvatura del espacio-tiempo. Concluyen que las discrepancias actuales pueden resolverse si los neutrinos masivos son incluidos en el modelo cosmológico estándar. Estiman que la suma de las masas de los neutrinos es 0.320 +/- 0.081 eV (asumiendo neutrinos activos con tres sabores).