Los exocometas podrían ser tan abundantes como los exoplanetas
8/1/2013 de UC Berkeley
El descubrimiento por astrónomos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Clarion de Pennsylvania de seis probables cometas alrededor de estrellas lejanas sugiere que los cometas – apodados «exocometas» – son igual de comunes en otros sistemas estelares con planetas.
Aunque sólo una de las 10 estrellas que se piensa que albergan cometas se sabe seguro que tiene planetas, el hecho de que todas estas estrellas estén rodeadas por discos masivos de gas y polvo – una indicación de la presencia de exoplanetas – hace altamente probable que todos ellos los tengan, afirma Barry Welsh.
«Esto es una especie de eslabón perdido en los actuales estudios de formación planetaria», comenta Welsh. «Vemos discos de polvo – presumiblemente el material primordial del que se forman los planetas – alrededor de todo un cargamento de estrellas, y vemos planetas, pero no vemos demasiado del material que hay entre ellos: los planetesimales tipo asteroides y los cometas. Ahora pensamos que los hemos pillado. Estos exocometas son más comunes y fáciles de detectar de lo que la gente pensaba».