Los estallidos rápidos en radio podrían proceder de estrellas cercanas
16/12/2013 de CfA
Descubiertos por primera vez en 2007, los «estallidos rápidos en radio» siguen desafiando cualquier explicación. Estas chispas cósmicas duran sólo una milésima de segundo. Las características de los pulsos de radio sugerían que proceden de galaxias a miles de millones de años-luz de distancia. Sin embargo, un nuevo trabajo apunta a un origen mucho más cercano – estrellas llameantes dentro de nuestra propia galaxia.
«Proponemos que los estallidos de radio rápidos no son tan exóticos como pensaban al principio los astrónomos», afirma el autor principal, Avi Loeb, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
Los estallidos rápidos de radio son a la vez breves y brillantes, concentrando mucha energía en muy poco tiempo. Sólo seis han sido descubiertos hasta ahora, todos en datos de archivo. Cada uno fue detectado sólo una vez, lo cual hace difícil seguir estudiándolos.
Un estudio detallado de los estallidos mostró que los pulsos atraviesan una gran columna de neutrones en su camino a la Tierra. Si esos electrones estuvieran dispersos por el espacio intergaláctico, los pulsos habrían cruzado miles de millones de años-luz. Como resultado, procederían de sucesos extremadamente energéticos. Los estallidos de rayos gamma no producen las frecuencias de radio correctas, así que los astrónomos buscaron otros sucesos extremos, como el colapso de una estrella de neutrones formando un agujero negro.
Loeb y sus colaboradores razonaron que si los estallidos procedían de lugares más cercanos, dentro de la Vía Láctea, entonces no necesitarían tener tanta energía. La explicación podría ser mucho más mundana. Las llamaradas de estrellas serían suficientes. Los electrones estrechamente apretados en la corona estelar causarían el mismo efecto que electrones intergalácticos más difusos.