Los científicos en alerta por una posible lluvia de meteoros del cometa Hartley 2
27/10/2010 de NASA Science
Este mes, el cometa Hartley 2 ha protagonizado un buen show para los astrónomos aficionados. La atmósfera de un vivo color verde y la cola de polvo de color castaño rojizo se ven impresionantes a través de telescopios pequeños, y la sonda Deep Impact/EPOXI de NASA está a punto de enviar imágenes más impactantes cuando pase cerca del núcleo del cometa el próximo 4 de noviembre.
Otro tipo de espectáculo también podría tener lugar. ¿Podría este cometa producir una lluvia de meteoros?
«Probablemente no», comenta Bill Cooke de la Meteoroid Environment Office, de NASA, «pero la otra noche vimos algo que me hace dudar».
El 16 de octubre, dos cámaras de cielo completo de NASA registraron un bólido inusual atravesando el cielo nocturno sobre Alabama y Georgia. Era brillante, lento y – esto es lo que le hizo inusual- extrañamente similar a un bólido que pasó por el occidente de Canadá menos de cinco horas antes. Dado que los bólidos fueron observados por varias cámaras, se pudo triangular sus posiciones y rastrear hacia atrás su trayectoria para conocer sus órbitas antes de que chocaran contra la Tierra. Esto condujo a una sorprendente conclusión: «Las órbitas de los dos bólidos eran muy similares», comenta Cooke. «Es como si procedieran de un mismo objeto». No sólo las órbitas de los dos eran similares, sino que además coinciden aproximadamente con la del Hartley 2.
Cooke planea mantenerse alerta durante las noches próximas, especialmente los días 2 y 3 de noviembre. Entonces es cuando una potencial lluvia de «Hartleyidas» sería más intensa, según los cálculos realizados por el experto en meteoros Peter Brown de UWO.