Los ataques de asteroides alteraron de forma significativa la Tierra antigua
3/9/2014 de Arizona State University / Nature
Ilustración artística de la Tierra primitiva mostrando una superficie golpeada por impactos grandes, produciendo la extrusión a la superficie de magma que se encontraba a gran profundidad. Al mismo tiempo, la parte lejana de la superficie podría haber retenido agua líquida. Crédito: Simone Marchi
Una nueva investigación demuestra que hace cuatro mil millones de años la superficie de la Tierra fue fuertemente reprocesada (o mezclada, enterrada y fundida), como resultado de gigantescos impactos de asteroides. Un nuevo modelo de bombardeo terrestre basado en datos lunares y terrestres arroja luz acerca del papel que el bombardeo de asteroides jugó en la evolución geológica de las capas superiores de la Tierra del eón Hadeano (hace aproximadamente entre 4 000 millones y 4500 millones de años).
La nueva investigación revela que las colisiones de asteroides no solo alteraron severamente la Tierra del eón Hadeano, sino que probablemente jugaron un papel principal en la subsecuente evolución de la vida en la Tierra también.
«Antes de hace unos cuatro mil millones de años ninguna región grande de la superficie de la Tierra pudo haber permanecido ajena a los impactos y sus efectos» afirma Simone Marchi del Solar System Exploration Research Virtual Institute del Southwest Research Institute. «La nueva imagen de la Tierra hadeana que emerge de este trabajo tiene importantes consecuencias relacionadas con su habitabilidad».
Los grandes impactos tuvieron efectos particularmente severos sobre los ecosistemas que existían. Los investigadores han encontrado que, en promedio, la Tierra hadeana pudo haber sido golpeada por entre uno y cuatro proyectiles que tenían mas de 960 kilómetros de tamaño, capaces de producir la evaporación global de los océanos. «Durante esta época, el periodo entre las colisiones mayores fue suficientemente largo como para permitir intervalos con condiciones más agradables, por lo menos a escala local», comenta Marchi. «Cualquier vida que apareciera durante el eón Hadeano fue probablemente resistente a las temperaturas altas, y podría haber sobrevivido este violento periodo de la historia de la Tierra resguardada en nichos a gran profundidad bajo el suelo o en la corteza oceánica».