Los astrónomos debaten si ISON ya es sólo polvo o si conserva un núcleo de hielo
3/12/2013 de NASA
Continúa abierto el debate acerca del actual estado de ISON. Después de varios días de continuas observaciones, los astrónomos siguen trabajando para comprender el destino del cometa. En estos momentos, ya no existe ninguna duda de que el cometa se contrajo a un tamaño considerablemente pequeño mientras orbitaba el Sol. La cuestión es si el punto brillante que se ha visto alejándose del astro rey eran sólo escombros o si todavía existe un pequeño núcleo de la bola original de hielo. Lo más probable es que únicamente quede polvo.
El cometa ISON culminó el pasado 28 de noviembre un viaje que comenzó hace tres millones de años en la Nube de Oort. Cuando entró en el perihelio del Sol, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA fue incapaz de ver al cometa por lo que muchos científicos creyeron que se había desintegrado completamente. La esperanza regresó cuando los coronógrafos detectaron algo en la órbita que debía de seguir el cometa, aunque brillaba mucho menos que este.
Todavía no está claro si el punto luminoso era simplemente una nube de polvo de lo que una vez fue un cometa, o si todavía existe un núcleo de hielo intacto. Las observaciones que se han realizado desde el pasado domingo 1 de diciembre apuntan que lo más probable es que ya no haya núcleo, pero no será hasta después de este mes cuando el telescopio Hubble dé la respuesta a la pregunta.
{youtube}cAFK8dcx7kA{/youtube}
Para saber más…
– Necrológica de una muerte anunciada: ISON ya es historia
– Las alas del ISON indican que podría haberse fragmentado
– El cometa ISON por fin se ve a simple vista