Los astrónomos encuentran los orígenes de «puntos kilométricos» en la expansión del Universo
20/11/2012 de The Ohio State University
Un estudio que emplea un nuevo y único instrumento en el mayor telescopio óptico del mundo, ha revelado los orígenes probables de supernovas especialmente brillantes, que los astrónomos usan como «puntos kilométricos» fáciles de encontrar para medir la expansión y aceleración del Universo.
Basándose en las frecuencias de la luz emitida desde la supernova 2011fe, los astrónomos han concluido que este tipo de supernova – conocido como Tipo Ia – es con mucha probabilidad provocada por la interacción entre una pareja de estrellas muertas conocidas como enanas blancas. Una enana blanca está en órbita alrededor de la otra, hasta que la otra se vuelve inestable y explota, brillando miles de millones de veces más que el Sol.
Las supernovas de tipo Ia son buenos «puntos kilométricos» para el Universo debido a que su brillo extremo – 5 mil millones de veces más brillantes que el Sol – las hace muy fáciles de ver, y su patrón distintivo de aumento y disminución de brillo en las semanas posteriores a su aparición las hace fácilmente identificables.
Los astrónomos usan esa información para calcular la distancia de la Tierra a la supernova y, a su vez, calcular lo rápido que el Universo se está expandiendo. Saber más sobre la composición de las estrellas que crean las supernovas podría abrir nuevas ideas en la comprensión de esa expansión.