Los agujeros negros se alimentan tranquilamente
10/1/2011 de Max Planck Society
Un nuevo estudio ha obtenido resultados inesperados sobre los hábitos alimenticios de los agujeros negros gigantes, responsables de las emisiones de energía de algunos de los objetos más brillantes del universo: los núcleos activos de galaxias (AGN). Modelos previos habían asumido con frecuencia que las fusiones de galaxias son muy importantes a la hora de llevar materia al interior de estos agujeros negros.
Pero un estudio sistemático de 1400 galaxias – la mayor muestra jamás examinada con este propósito – presenta fuertes indicios de que, al menos durante los últimos 8 mil millones de años, los agujeros negros han adquirido su alimento de forma más pacífica.
Aunque las fusiones son un fenómeno común, y se piensa que juegan un importante papel, al menos en algunos AGN, el estudio demuestra que no constituyen un mecanismo ni universal ni dominante en la alimentación de agujeros negros. De acuerdo con la estadísitica de este estudio, por lo menos un 75%, y posiblemente toda la actividad de AGN durante los últimos 8 mil millones de años, debe de tener una explicación diferente. Modos posibles de transporte de materia hacia el agujero negro central incluyen inestabilidades de estructuras como la barra de una galaxia espiral, las colisiones de nubes moleculares gigantes dentro de una galaxia, o el paso cercano de otra galaxia sin que se inicie un proceso de fusión.