Las velocidades de rotación de las estrellas revelan sus edades
7/1/2015 de CfA
Esta ilustración artística de un “reloj cósmico” muestra cómo los astrónomos han empleado la rotación estelar para medir las edades de estrellas en un cúmulo de estrellas de 2500 millones de años de antigüedad. Sus resultados suponen la primera extensión de este tipo de observaciones a estrellas con más de 1000 millones de años. Conocer las edades de las estrellas es la base para comprender cómo los fenómenos astronómicos relacionados con estrellas y sus compañeras se desarrollan con el paso del tiempo. Crédito: Michael Bachofner
Cuando eres niño cada cumpleaños es motivo de celebración, pero a medida que creces son menos excitantes. Puede que ni siquiera quieras admitir la edad que tienes. Y podrías notar cómo te vas haciendo más lento con los años. No estás solo, lo mismo les ocurre a las estrellas. Van frenándose a medida que envejecen, y sus edades son secretos bien guardados. Los astrónomos están aprovechando lo primero para descubrir lo segundo y averiguar edades estelares.
“Nuestro objetivo es construir un reloj que pueda medir edades precisas de estrellas a partir de su velocidad de giro. Ahora hemos dado un importante paso hacia adelante en la construcción de tal reloj”, afirma Soren Meibom del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
El ritmo de rotación de una estrella depende de su edad porque va disminuyendo con el tiempo, como una peonza girando sobre una mesa. El giro de la estrella también depende de su masa: los astrónomos han descubierto que las estrellas mayores, más pesadas, tienden a girar más rápido que las más pequeñas y ligeras. Este nuevo trabajo demuestra que hay una estrecha relación matemática entre masa, velocidad de giro y edad, de modo que midiendo las dos primeras los científicos pueden calcular la tercera.