Las supernovas «candela estándar» son todavía estándar, pero ¿por qué?
4/3/2014 de Lawrence Berkeley National Laboratory
Hace dieciséis años dos equipos de cazadores de supernovas, uno dirigido por Saul Perlmutter del Lawrence Berkeley National Laboratory y el otro por Brian Schmidt, de Australian National University, declararon que la expansión del Universo se está acelerando, un descubrimiento equivalente a descubrir la energía oscura, lo que les valió el premio Nobel. Ambos equipos midieron lo rápido que el universo se está expandiendo en diferentes épocas de su historia comparando los brillos y desplazamientos al rojo de supernovas de tipo Ia, las mejores «candelas estándar cósmicas».
Las supernovas de tipo Ia son la explosión de estrellas enanas blancas. Estas supernovas difieren mucho en el máximo brillo que alcanzan, el tiempo que permanecen brillantes, y cómo se van apagando. Los modelos teóricos intentan explicar estas diferencias, por ejemplo por qué las supernovas débiles se apagan rápidamente y las supernovas brillantes lo hacen lentamente. Un nuevo análisis realizado por el grupo Nearby Supernova Factory indica que cuando se tienen en cuenta los brillos máximos, el comportamiento a largo plazo de las supernovas brillantes y débiles demuestra que las enanas blancas que provocaron las explosiones tenían diferentes masas, aunque en las explosiones resultantes sean todas «candelas estándar».
Greg Aldering resume el resultado más básico del nuevo análisis: «Las enanas blancas que explotan como supernovas Tipo Ia tienen un intervalo de masas, y la anchura de la curva de luz resultante es directamente proporcional a la masa total que ha participado en la explosión».
«Se trata de un avance significativo en el uso de supernovas de Tipo Ia como sondas cosmológicas para estudiar la energía oscura», afirma Aldering, «y que probablemente nos permitirán mejorar las medidas de distancias. Por ejemplo, la anchura de las curvas de luz permite medir el intervalo de masas de las estrellas que explotan como supernovas tipo Ia en diferentes épocas temporales, hasta muy atrás en la historia del Universo».