Las sales marcianas deben de tocar al hielo para producir agua líquida
3/7/2014 de University of Michigan
Erik Fischer prepara una Cámara Atmosférica de Marte con nitrógeno líquido para enfriarla en el Edificio de Investigación Espacial. Crédito: Joseph Xu.
En cámaras que imitan las condiciones en Marte, investigadores de la Universidad de Michigan han demostrado cómo se podrían formar pequeñas cantidades de agua líquida a pesar de sus temperaturas bajo cero.
El agua líquida es un ingrediente esencial para la vida ta como la conocemos. Marte es uno de los muy pocos lugares del Sistema Solar donde los científicos han observado señales prometedoras de su presencia, en torrenteras que bajan desde el borde de cráteres, en lecturas de instrumentos, y en autorretratos de la nave espacial Phoenix que parecen mostrar gotas de humedad en la pata de la sonda hace varios años.
Los investigadores han descubierto que un tipo de sal presente en el suelo marciano puede derretir el hielo que toca, igual que hacen las sales en la Tierra en caminos y carreteras durante el invierno. Pero esta sal marciana no puede, según algunos científicos, formar agua liquida absorbiendo vapor del aire a través de un proceso conocido como delicuescencia.
Entre las sales detectadas por Phoenix está el perclorato cálcico, una mezcla de calcio, cloro y oxígeno que se encuentra en lugares áridos de la Tierra como el desierto de Atacama en Chile. Los científicos piensan que ésta y otra sales están dispersas por la superficie del Planeta Rojo.